he leído…

la templanza

volver a la página principaljlmn.htmljlmn.htmlshapeimage_1_link_0

Autora: María Dueñas
Título: La templanza
Editorial: Planeta. 2015
Páginas: 540 páginas
Precio: 21,90 euros

    En esta tercera novela de María Dueñas, el protagonista es Mauro Larrea, un indiano, un hombre duro, hecho a sí mismo, que conoció el éxito y la fortuna en México, la ruina después y la necesidad de rehacerse del infortunio. “¿Qué pasa por la cabeza y por el cuerpo de un hombre acostumbrado a triunfar, cuando una tarde de septiembre le confirman el peor de su temores?”. Con esta pregunta empieza la historia que se cuenta en esta novela, en la que por primera vez María Dueñas ha querido que estuviera protagonizada por un personaje masculino: Mauro Larrea, un hombre viudo, con dos hijos adultos, que ronda los cincuenta años y que se ha enriquecido en México por el trabajo de la minería, con la extracción de la plata.
     
   
Técnicas del best-seller
En La templanza se utilizan las técnicas del best seller con las que estaban construidas las dos novelas anteriores de María Dueñas. La historia tiene rasgos propios del melodrama. Mauro Larrea, en la vieja ciudad mexicana de Tenochtitlán, escucha la confirmación de ese temor que anuncia al principio la novela: “estoy en la ruina, compadre”, le confiesa a su apoderado Elías Andrade. Ha perdido todo lo que había invertido en la mina Las Tres Lunas. Pero es un hombre forjado en la adversidad y no se arredra. Hipoteca el palacio barroco en el que vive y marcha a La Habana en busca de mejor fortuna.

Al estilo de los folletines clásicos, La templanza combina en la vida del protagonista enriquecimientos fulgurantes y ruinas absolutas: “a veces se gana y a veces se pierde. Y cuanto más fuerte apuestas, más grande es la caída” (pág. 49).

Tampoco la suerte le acompaña en Cuba a Mauro; tiene asumido que “la vida se vuelve a veces penosa y traicionera”, pero que tanto la fortuna como el infortunio son igualmente inestables. Un nuevo giro del destino le abrirá las puertas del próspero negocio de los viñedos en Jerez, ya de vuelta a España, ciudad que se convierte en el tercer escenario en el que transcurre la historia. Un golpe de suerte le permite hacerse con la bodega que da título al libro, La Templanza, perteneciente a la adinerada familia Montalvo, y así su encuentro con Soledad Montalvo se convertirá también en un acontecimiento decisivo en su vida.

    Un año de vida
Desde la primera línea de la novela, en la que Mauro Larrea conoce su primer descalabro económico, hasta las páginas finales, en las que contempla satisfecho “las lomas blancas cuadriculadas por las hileras de cepas”, no ha transcurrido más que un año de su vida. Pero en ese tiempo ha vivido amores y desengaños, ha tramado mentiras y guardado silencios cómplices; ha sufrido derrotas y experimentado la superación. Todos estos episodios generan una acumulación de múltiples acciones y de sucesos propios de la literatura folletinesca. La acción melodramática característica de la novela decimonónica se ajusta bien a esta historia colonial ambientada en el siglo XIX. En ese manejo de recursos narrativos propios de los best seller, La templanza se convierte en una lectura entretenida en su género. Es la historia de un hombre obligado a recomponer las sucesivas debacles de su vida, para volver a empezar de nuevo.

María Dueñas


Nació en 1964 en Puertollano (Ciudad Real), en donde trabajaba su padre como economista de la refinería. Profesora de Filología Inglesa en la universidad de Murcia, publicó su primera novela en 2009. El tiempo entre costuras vendió más de tres millones de ejemplares, fue traducida a treinta idiomas y tuvo una adaptación televisiva en una serie de Antena 3. Tres años después, en 2012, publicó Misión olvido; y otros tres años más tarde ha aparecido su tercera novela: La templanza.

empezar de nuevo

publicado en Diario de Navarra 16/4/15

más libros…
(haz clic aquí para leer reseñas anteriores)maslibros.html