he leído…

el año de Dickens

Está llegando a su fin el año de Dickens, en el que se ha conmemorado los 200 años de su nacimiento. He leído su biografía, escrita por Claire Tomalin (Aguilar), y creo que es una buena recomendación para quienes quieran saber todo sobre el padre de Oliver Twist, David Copperfield y Grandes esperanzas.

La autora de esta biografía sigue la metodología anglosajona: de forma sistemática y rigurosa estudia las implicaciones de la vida y de la obra del autor, teniendo en cuenta el trasfondo social en el que transcurre. Conmueve leer los años jóvenes del escritor, que pasó de la felicidad en Kent a una adolescencia pobre, obligado a trabajar en fábricas mientras su padre permanecía en la cárcel. Luego tendría el reconocimiento como escritor, al mismo tiempo que el desamor personal. Sus lecturas públicas eran multitudinarias, pero se hundía su matrimonio con Catherine. Aunque alcanzó el éxito, sus problemas económicos no acabarían nunca. Era optimista, pero también hipocondríaco, trabajador y ególatra, compasivo con los desamparados y temperamental. Cuando Dostoievski lo visitó en 1862, escribió de él: “Me dijo que todos los personajes buenos y sencillos de sus novelas son lo que a él le hubiera gustado ser, y que los malos eran lo que era él (o más bien, lo que veía en sí mismo)” (pág. 372).

la perla de China

volver a la página principaljlmn.htmljlmn.htmlshapeimage_1_link_0

Pearl S. Buck nació en Virginia, en 1892, pero a los tres meses sus padres se trasladaron a China y allí vivió durante 40 años. Conoció bien aquel país; habló antes el chino que el inglés; enseñó en la universidad de Nanking; escribió novelas; y vivió la guerra civil entre nacionalistas y comunistas y la Revolución Cultural de Mao. Entonces se vio obligada a volver a Estados Unidos, donde siguió escribiendo y publicó más de ochenta novelas, entre las que destaca Viento del Este, viento del Oeste. En 1938 se le concedió el premio Nobel de Literatura.

Su vida sirve de motivo inspirador de la novela de Anchee Min titulada La perla de China (Grijalbo). La autora, Anchee Min, nació en Shanghai en 1957. Tenía 17 años cuando fue enviada a un campo de “reeducación” del régimen comunista. Con el tiempo pudo trasladarse a Estados Unidos, en 1984, y allí escribió sus memorias, Azalea roja, la biografía novelada de la esposa de Mao, Madame Mao, y varias novelas, que siguen estando prohibidas en China.

En ésta cuenta la vida de la escritora Pearl S. Buck, pero también describe cómo era la sociedad china del siglo pasado, en el momento en que Mao Zedong asciende al poder, proclama la Revolución Cultural y abre los siniestros campos de concentración. Es una novela conmovedora, que habla de la amistad personal y de la libertad social. Está protagonizada por mujeres fuertes y decididas. “Las mujeres chinas son las más fuertes del mundo”, escribió Pearl S. Buck. “Es la fortaleza que han adquirido con los siglos, la fortaleza de las no deseadas”.

publicado en Diario de Navarra 20/12/12

más libros…
(haz clic aquí para leer reseñas anteriores)maslibros.html