he leído…

volver a la página principaljlmn.htmljlmn.htmlshapeimage_1_link_0

Lo conoció en 1965. Ramón Buckley estaba haciendo la tesis sobre su obra. Durante unos días estuvo con él en Valladolid y comió cada día en su casa. Lo recuerda “con la gorra calada y aspecto de castellano impasible”. Luego lo fue viendo a lo largo de los años, con encuentros esporádicos. Han transcurrido dos años desde su muerte, y Ramón Buckley, que ha sido profesor en varias universidades americanas, ha querido escribir ahora sobre él, sobre Miguel Delibes, al que califica en el título de este libro como Una conciencia para el nuevo siglo (Destino).

Esta obra no es una biografía ni un estudio de crítica literaria; es el retrato de un hombre que fue escritor. Ese retrato está hecho a través de la lectura y del comentario cronológico de las obras de Delibes, desde la primera que publicó, en 1948: La sombra del ciprés es alargada. En cada capítulo Buckley comenta uno de sus libros: las circunstancias en las que lo escribió, la situación personal de Delibes en cada caso, el ambiente político y social del momento.

El mismo Delibes dijo en una ocasión que los personajes de sus novelas eran en buena parte su biografía. Y son también expresión de sus ideas. A través de ellos, este libro describe la conciencia ecologista del escritor, su arraigo en la naturaleza, la visión de la España de su tiempo, su pensamiento ético.

Es éste un libro que apreciarán de manera especial los amantes de la obra del novelista vallisoletano, porque aporta matices y circunstancias novedosas sobre sus libros. Pero a mí me han interesado sobre todo las páginas en las que se destaca el carácter humanista del escritor. “Para mí la novela es el hombre”, le gustaba decir a Delibes. Y el autor de este libro concluye que todas sus obras son una búsqueda de lo esencial humano, “del vínculo que nos indique lo que ahora somos en función de lo que fuimos” (pág. 257).

Delibes: una conciencia
para un nuevo siglo

publicado en Diario de Navarra 1/3/12

Aire de Dylan
Enrique Vila-Matasmaslibros.html