he leído…

una biografía de Juan Marsé

volver a la página principaljlmn.htmljlmn.htmlshapeimage_1_link_0

Autor: Josep Maria Cuenca
Título: Mientras llega la felicidad.
Una biografía de Juan Marsé
Editorial: Anagrama. 2015
Páginas: 751 páginas
Precio: 29,90 euros

    En diciembre de 2006 Josep Maria Cuenca le planteó a Juan Marsé que quería escribir su biografía. Ocho años después el resultado es Mientras llega la felicidad. Una biografía de Juan Marsé, editada en Anagrama.

Este libro es el estudio más completo que se ha publicado sobre la vida y la obra del escritor. En él se da respuesta a interrogantes biográficos en torno a su figura, desde su nacimiento hasta la actualidad, desde sus orígenes de hijo adoptivo, las dificultades económicas de su infancia, los trabajos que tuvo que desempeñar desde joven y sus inicios en la literatura.
     
   
Cartas personales
Cuenca ha tenido acceso a los papeles personales del escritor. Las cartas que éste conserva se convierten en la documentación clave del libro. A través de ellas se pueden seguir todos los avatares de su vida. Resultan especialmente conmovedoras las que le escribe la joven escritora Paulina Crusat: toda la inseguridad, las dudas, el desconcierto y las ilusiones de un escritor que comienza están plasmadas en esas páginas.

Hay también en el libro historias editoriales que resultan curiosas: las maniobras de Juan Goytisolo para que no le concedieran el premio Seix Barral a Últimas tardes con Teresa; sin éxito, por supuesto. Años después Marsé escribiría en un artículo: “Juan Goytisolo es el único escritor que conozco al que le gusta sacarse en procesión a sí mismo” (pág. 512).

Son reveladores de un tiempo de expansión editorial los contratos que firmó con Planeta, cobrando anticipos sin haber escrito ni una sola página. Y más tarde resultará inusual con la historia del premio su plante en el jurado, por negarse a premiar una novela de Lucía Etxebarría.

Los detalles de cómo escribió, corrigió y editó cada uno de sus libros son aportaciones imprescindibles para la historia de la novela contemporánea. Cuenca recoge también los comentarios críticos que se publicaron en cada caso; y a veces, las reflexiones sobre técnicas literarias que Marsé realiza, aunque siempre ha sido reacio a explicar sus propias obras. Su receta para escribir una buena novela es sencilla y una verdad de perogrullo: “tener una buena historia, saber contarla y tener ganas de hacerlo” (pág. 635).

El libro comienza en la portada con este título “Mientras llega la felicidad”; y se cierra con unas palabras que dijo Marsé a la sombra del algarrobo que tiene en el jardín de su casa de Calafell: “Yo creo que los momentos más felices de la vida se dan cuando uno consigue dejar de pensar en sí mismo”.

mientras llega la felicidad

publicado en Diario de Navarra 5/3/15

más libros…
(haz clic aquí para leer reseñas anteriores)maslibros.html