he leído…

la habitación de Nona

volver a la página principaljlmn.htmljlmn.htmlshapeimage_1_link_0

Autora: Cristina Fernández Cubas
Título: La habitación de Nona
Editorial: Tusquets. 2015
Páginas: 186 páginas
Precio: 17 euros

    Cristina Fernández Cubas está convencida de que lo inesperado acecha en cada esquina. Que cualquier cosa puede ocurrir en cualquier momento. Una mujer observa un cuadro y junto a ella hay un grupo de escolares en el museo. Lo cuenta en el relato titulado "Interno con figura". A su lado escucha la voz asustada de una niña pelirroja. Es una niña que guarda un secreto. Tiene miedo. Se intuye que alguien la está haciendo daño. Pero ¿quién? Y ¿por qué? "La vida está repleta de espejismos", escribe la narradora. Y de situaciones inexplicables. Todo lo que se sale de lo previsto continúa asustándonos. ¿Qué hacer, entonces? Escribir para conjurar el miedo. Contar los temores para librarnos de ellos.
     
   
Una nueva vida
La habitación de Nona es el último libro de cuentos que acaba de publicar Cristina Fernández Cubas. Está compuesto por seis relatos. El primero es el que da título al libro. En él se cuenta la relación que la narradora ha tenido con su hermana, una niña muy especial. La narración es aquí un ejercicio de memoria, pero la memoria es engañosa y está llena de falsos recuerdos. La autora indaga en la identidad personal, en el pasado, en la imagen que nos construimos de nosotros mismos. Y lo hace con una técnica depurada del oficio de contar: con intensidad, con una intriga bien elaborada, dosificando el misterio.

Cristina Fernández Cubas indaga en las zonas oscuras de la mente humana, en los recovecos donde se esconden los sentimientos imperceptibles para los demás: el miedo, la inseguridad, la envidia. En otro de los relatos, "El final de Barbro", plantea un conflicto habitual de herencias después de un segundo matrimonio, actualizando así el arquetipo de la madrastra de los cuentos infantiles. En "Días de Wasi-Wano" retrata a un adolescente que aprende el valor de la rebeldía. Y en "La nueva vida" hace una radiografía conmovedora de alguien que ha de empezar de nuevo y se pregunta con ansiedad: "¿cuál es la fórmula para iniciar una nueva vida?" (pág. 121).

El modelo de Allan Poe
Edgar Allan Poe es el modelo de los cuentos de esta escritora. Como él, refleja de qué manera el misterio forma parte de la vida humana. Cómo lo fantástico se instala por sorpresa en el mundo cotidiano. De qué manera la imaginación, los sueños, las ficciones también forman parte de la realidad. "Interno con figura" es el relato que me resulta más impactante de todo el conjunto. Una mujer observa un cuadro, que es el que se reproduce en la portada del libro: "una habitación con sólo lo imprescindible. Cama, mesilla de noche, dos sillas, paredes recubiertas con papel pintado... A través de la puerta entreabierta vemos otra puerta. Y junto a la cama, arrodillada o en cuclillas, una niña" (pág. 60). El cuadro encierra una historia y quienes lo contemplan ven en él sus propios miedos. Eso es realmente el arte: miramos un cuadro y nos vemos reflejados en él; leemos un libro y en realidad nos estamos leyendo a nosotros. Ese desconcierto y esa búsqueda de respuestas a tantas preguntas sobre la vida que nos acechan es lo que está en el sustrato de este libro. En él hay crudeza, rincones de sombras, algún punto siniestro, algo de ternura a veces. Hay también mucha inseguridad: esa sensación de sentir que pisamos un terreno encharcado y movedizo. El libro se abre con esta cita de Einstein: "la realidad es simplemente una ilusión, aunque muy persistente".

contar los temores para librarnos de ellos

publicado en Diario de Navarra 28/5/15

más libros…
(haz clic aquí para leer reseñas anteriores)maslibros.html

Cristina Fernández Cubas


Nació en Arenys de Mar en 1945. Ha publicado tres novelas, una de ellas hace un par de años, con el seudónimo de Fernanda Kubbs. También, un libro de memorias en forma de relatos, titulado Cosas que ya no existen, una obra de teatro y una biografía de Emilia Pardo Bazán. Pero es el cuento el género en el que está considerada una escritora imprescindible de la literatura contemporánea. Ha publicado seis libros de relatos, desde que editó en 1980 Mi hermana Elba. Fueron reunidos en 2008 en Tusquets con el título Todos los cuentos. Tras la muerte de su marido Carlos Trías, ha tardado casi diez años en editar su último libro de cuentos: La habitación de Nona.