he leído…

un golpe de vida

volver a la página principaljlmn.htmljlmn.htmlshapeimage_1_link_0

Autor: Juan Cruz Ruiz

Título: Un golpe de vida

Editorial: Alfaguara. 2017

Páginas: 312 páginas

Precio: 18,90 euros

Este libro se iba a titular “El oficio invencible”. Lo revela el autor en uno de sus capítulos: comenzó a escribirlo para contar cómo ha hecho compatible su tarea de periodista con el oficio de vivir. Pero en su escritura, el contenido fue traspasando los límites de la profesión, así que el libro ha acabado titulándose Un golpe de vida. Juan Cruz Ruiz publicó en 2013 Especies en extinción, libro en el que evocaba ya los dos oficios que ha desempeñado con dedicación exclusiva: el de editor y el de periodista. Por lo tanto, el tema de esta obra no es nuevo; se incrusta en el proyecto literario que Juan Cruz ha ido dando forma desde sus primeras publicaciones: una literatura memorial, en la que se amalgaman la autobiografía, la narración, el lirismo, el testimonio social y la introspección en la propia experiencia. “Vivir no tiene remedio”, escribe aquí, “recordarlo tampoco”. Y eso es este libro: una sucesión de recuerdos hilvanados en torno al trabajo de periodista, que tienen un objetivo más amplio: “escribir para poner en orden la vida” (pág. 128).

   Una pasión

En las primeras páginas evoca el origen de su pasión por contar. Vivió una infancia acosado por la enfermedad, aislado en casa, en la cama, asmático. Recuerda el efecto balsámico de la lectura, la función curativa de las palabras. Su madre le contaba historias que inventaba para él. “Todo para hacerme feliz o para que me olvidara de que no lo éramos” (pág. 29).

Desde entonces, desde niño, y desde que escribió su primera crónica con catorce años, Juan Cruz ha vivido el periodismo con pasión. Durante toda su vida. Incluso después de un largo paréntesis como director de la editorial Alfaguara y al frente de la Oficina de Autor, regresó al periódico que nunca había dejado, El País, “a la edad en la que otros se iban”. Y cuando lo jubilaron, siguió siendo “un periodista que se resiste a dejar el oficio”.

Junto a la biografía y a la introspección, el libro aporta también una reflexión sobre la sociedad y los cambios recientes que se han producido. Analiza el 15M, los nuevos políticos, las tertulias de televisión, la irrupción de Podemos. En medio de la crisis, habla de la función del periodismo, de las redes sociales, de la presencia ineludible de internet en nuestras vidas, de la demagogia. Habla de un mundo que se está yendo y de otro que trae comportamientos cada vez más sectarios. “Twitter y otras redes sociales han puesto a disposición de desaprensivos de todo el mundo un arsenal ingente de argumentos para engañar a los demás con informaciones que no son verdaderas y con opiniones que no tienen ni base ni fundamento”, escribe en la página 96.

   Algunas decepciones

En algunos capítulos del libro habla de la decepción. Trata temas que en su juventud fueron tabús y que luego acabaron formando parte de la historia reciente de la ignominia. Cuenta sus viajes a Cuba, a Nicaragua, a Israel; y cita países como Venezuela o la Unión Soviética “y otros países en los que creíamos tanto, Albania (¡Albania!) incluido”. Y concluye: “éramos devotos de lo que luego fue decepción amarga” (pág. 192).

Juan Cruz combina el relato de esas vivencias colectivas con los recuerdos personales, el lirismo con la nostalgia y con la emoción que produce contemplar la propia vida. El motivo que desencadena los recuerdos es su dedicación al mundo del periodismo, pero alrededor de ese tema surgen otras facetas de la vida y nombres de gentes que formaron parte de ese pasado: Vázquez Montalbán, Rafael Chirbes, Feliciano Fidalgo, Manuel Leguineche, Eduardo Haro Tecglen. La imagen de la pérdida y el afán por retener la vida es el sentimiento que está en el fondo de este libro. Por sus páginas transita un aliento de melancolía, al constatar una realidad tozuda: “los años son implacables, como las palabras o como las fronteras”.

para poner en orden la vida

publicado en Diario de Navarra 30/6/17

más libros…
(haz clic aquí para leer reseñas anteriores)maslibros.html