he leído…

el cosmos y la Revolución Rusa

    Contemplo con interés las ilustraciones de un libro voluminoso de gran formato, coordinado por el astrónomo Paul Murdin y publicado por la editorial Phaidon. Se titula Universo: explorando el mundo astronómico. El propósito de este libro es reflejar de qué manera han visto el cosmos científicos de diferentes culturas y artistas de todos los tiempos. Por eso la base de esta obra son las ilustraciones que reproduce.

El ser humano ha observado el universo desde los orígenes de la humanidad. Se conserva un hueso de babuino con columnas de muescas asimétricas, que fue hallado en Ishago y que se considera el calendario lunar más antiguo. Fue tallado hace 23.000 años, en el Paleolítico Superior. En cuevas rupestres de España y Francia se encuentran las primeras representaciones pictóricas de estrellas y constelaciones. Se remontan a 16.500 años antes de nuestra era. Desde esos vestigios, hasta las imágenes de las ondas gravitatorias observadas por primera vez el año pasado, esta obra documenta la fascinación que el universo ha suscitado al ser humano a lo largo de todos los tiempos. Pinturas, mapas y grabados que han servido como interpretación del espacio en el pasado se alternan con las imágenes digitales más recientes captadas desde observatorios de la NASA y por telescopios como Hubble, Spitzer y Chandra. El resultado es un libro con seiscientas ilustraciones en color.

En 2013, dos telescopios automatizados escanearon el cielo y cartografiaron por primera vez la red de galaxias del cosmos más próximo. Esa imagen se reproduce en la página 245. Está formada por más de 50.000 puntos. Cada uno de ellos es una galaxia. En el centro de la imagen está la Vía Láctea, una galaxia espiral formada por cien millones de estrellas. Los científicos llaman a todo esto el cosmos cercano. Algunas de esas galaxias se encuentran a mil millones de años luz de la Tierra. Y en ese universo estamos nosotros.

La Revolución Rusa

volver a la página principaljlmn.htmljlmn.htmlshapeimage_1_link_0

Al conmemorarse este año el centenario de la Revolución Rusa, he leído uno de los libros clásicos en el que se cuentan aquellos hechos de una manera especial. Se titula Diez días que sacudieron el mundo y ha sido editado conjuntamente por Capitán Swing y Nordica. Su autor es el periodista americano John Reed, quien escribió desde San Petersburgo las crónicas de aquellos días para publicarlas en la prensa y que acabarían convirtiéndose en este libro, que apareció editado por primera vez en 1919.

El libro es un fragmento clave de la Historia reciente, contada por quien fue testigo de los acontecimientos, estuvo involucrado en las ideas de los revolucionarios, fue defensor de los bolcheviques y sería el fundador del Partido Comunista en los Estados Unidos. Aquí cuenta con detalle cómo se produjo la Revolución de Noviembre, cuando los bolcheviques tomaron el poder. Para ello utiliza publicaciones de la época, revistas de los partidos, proclamas de los comités revolucionarios, cita las fuentes oficiales impresas y los periódicos clandestinos.

El relato tiene un tono de auténtica inmediatez narrativa. John Reed cuenta cómo vivió aquellos días, en medio de los acontecimientos trascendentales que estaban sucediendo en San Petersburgo y en Moscú: transcribe las conversaciones que mantiene con la gente en la calle y las voces que oye en las asambleas en las que participa; recrea diálogos y reproduce reuniones de los soviets y de los comités revolucionarios. El libro se convierte así en un testimonio vivo, directo, inmediato. El lector se sienta junto a Trotski y escucha a Lenin a su lado, que es la posición que ocupa el autor del libro y desde la que cuenta los acontecimientos. Con él le oye a Lenin, en la sala donde se reúne el Comité Revolucionario, pronunciar su programa el 7 de noviembre: “¡Ahora procederemos a construir el orden socialista!” (pág. 156).

El libro se completa con unos interesantes apéndices con informes, discursos, cartas, boletines y resoluciones de comités. Está ilustrado por Fernando Vicente, que imita el estilo de los carteles revolucionarios y recrea así el ambiente de aquellos días cruciales para la historia contemporánea.

publicado en Diario de Navarra 14/12/17

más libros…
(haz clic aquí para leer reseñas anteriores)maslibros.html