he leído…

corregir la historia

    Era un simple soldado; y sin embargo, escribió la crónica de la conquista de América. Estuvo siempre al lado de Hernán Cortés, pero éste no lo cita en ninguna de sus cartas. Se llamaba Díaz del Castillo, pero su nombre no aparece en los principales registros de la época. ¿Quién fue realmente Bernal Díaz del Castillo? Estas preguntas se hizo el historiador francés Christian Duverger; comenzó a investigar sobre el tema y escribió sobre ello el libro titulado Crónica de la eternidad (Taurus). Es un libro que se basa en el análisis histórico, pero que tiene algo de investigación policial, siguiendo los rastros dejados por un personaje misterioso, hasta identificarlo.

Para ello el autor anota las referencias que existen sobre Díaz del Castillo, compara imágenes y retratos, sigue la historia rocambolesca del manuscrito de la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España y hasta analiza grafías, firmas y letras de distintos amanuenses. La conclusión es que el rústico conquistador castellano Bernal Díaz del Castillo no es el autor de uno de los libros más asombrosos que se han escrito en el panorama de las crónicas de Indias. Ese nombre es un seudónimo.  El verdadero autor fue Hernán Cortés, ayudado por un franciscano: Diego Altamirano.

Al acabar de leer este libro, lleno de dudas, he cogido la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, que lleva en la cubierta como autor el nombre de Bernal Díaz del Castillo, nacido en Medina del Campo en 1495, y muerto en la villa de Santiago de los Caballeros, en donde fue regidor y en cuya catedral está enterrado. He abierto el libro y he comenzado a leer: “Yo, Bernal Díaz del Castillo, regidor de esta ciudad de Santiago de Guatemala, autor de esta muy verdadera y clara historia (…), digo y afirmo que lo que en este libro se contiene es verdadero”. Al parecer, todo es verdadero, pero de momento hay que empezar corrigiendo el nombre del autor.

el muro

volver a la página principaljlmn.htmljlmn.htmlshapeimage_1_link_0

   Los libreros alemanes otorgaron el Premio del Libro en la Feria de Fráncfort a la novela titulada En tiempos de luz menguante (Anagrama). Su autor, Eugene Ruge, es un matemático de la universidad Humboldt de Berlín, que vivió al otro lado del Muro, en los tiempos de la República Democrática Alemana. Esa experiencia es la que cuenta en esta novela, que está centrada en la vida de una familia en la RDA, cuando el país estaba ya abocado a desplomarse.

Es una saga familiar que abarca la segunda mitad del siglo XX. Las tres generaciones que la componen representan los años férreos del comunismo después de la guerra, el nacimiento de las sospechas en la década de los años sesenta y el desencanto que acabará con la caída del muro de Berlín en 1989. Las páginas dedicadas a este episodio me han parecido representativas del modo de narrar de esta novela. En ellas combina las miradas de los seis personajes principales, aportando la visión diferente de cada uno de ellos ante un mismo episodio. He subrayado el reproche que se le hace al historiador Kurt: “Callaste cuarenta años. Durante cuarenta años no te atreviste a hablar”. “No te preocupes, lo haré”, se defiende él. Y le responden: “Sí, cuando ya a nadie le importe”.

publicado en Diario de Navarra 9/5/13

más libros…
(haz clic aquí para leer reseñas anteriores)maslibros.html