he leído…

conviene tener un sitio adonde ir

    “La historia que quiero contarte es la de un joven venado de las pampas llamado Nahuel”. Así empieza el relato de Patricio Pron titulado Caminando bajo el mar, colgando del amplio cielo (Siruela). Con un formato propio de la literatura infantil y grandes dosis de humor, esta novela cuenta la aventura de un venado que se ve obligado a abandonar su territorio debido a la sequía. Las cigüeñas le hablan del país que se encuentra al otro lado del mar. Y así, acompañado de la lechuza Uhu, del topo O`Donnell, el cerdo Porc, la puercoespín Martirio y un grupo de luciérnagas, iniciará un viaje, hasta encontrar un cartel en el que está escrito “Europa”.

En forma de fábula, este libro explica a los más pequeños que hay muchas personas que se ven obligadas a dejar sus casas no por voluntad propia, sino desalojadas por el hambre, la sed y otras calamidades: “en cierta forma, el viaje que Nahuel y sus amigos hicieron es el mismo que miles de personas realizan día tras día, hora tras hora, empujadas por las guerras, el hambre o solo por el deseo de vivir en un sitio mejor” (pág. 117).

Historias de la realidad

volver a la página principaljlmn.htmljlmn.htmlshapeimage_1_link_0

Conviene tener un sitio adonde ir es el título con el que ha recopilado en Anagrama treinta y tres artículos periodísticos, reportajes y ensayos el escritor francés Emmanuel Carrère. Un lugar destacado ocupa en estos textos la literatura. Truman Capote, Lovecraft, Balzac, Defoe y otros autores son comentados con buen criterio en estas páginas. El libro es heterogéneo: reúne crónicas de sucesos, las impresiones que le causó un viaje a Rumanía después del comunismo de Ceaucescu y hasta una entrevista imposible: “Cómo eché a perder por completo mi entrevista con Catherine Deneuve”.

Algunos textos son prólogos de libros; otros, conferencias, como “El parecido”, donde hace un retrato de Enrique Vila-Matas, (“hombre tímido y lunar”, lo define), que fue el ganador del premio Gregor von Rezzori, el año en el que él quedó finalista y le correspondió impartir la lección que reproduce aquí con ese título. La mayoría de los textos son artículos publicados en revistas. Es impresionante el reportaje sobre una toxicómana de la ciudad de San Francisco, que se titula “La vida de Julie”.

Emmanuel Carrère, que ha cultivado la llamada literatura de no ficción, en libros de gran éxito como Una novela rusa, Limónov o El reino, presenta aquí su faceta de periodista. Cuenta historias reales, que reflejan a veces el horror de nuestro tiempo y revelan los lugares en sombra de la sociedad actual.

publicado en Diario de Navarra 28/12/17

más libros…
(haz clic aquí para leer reseñas anteriores)maslibros.html

Páginas escogidas

He vuelto a los escritos de uno de los autores más importantes de la literatura española desde la posguerra; y lo he hecho a través del libro Páginas escogidas, de Rafael Sánchez Ferlosio (Random House). Ferlosio sorprendió en 1951 con un libro mágico: Industrias y andanzas de Alfanhuí; inició en 1955 el camino de la novela social con El Jarama; escribió algún relato memorable, como “Dientes, pólvora, febrero”, que es un cuento de antología; publicó luego una historia épica que tituló El testamento de Yarfoz; y desde finales de los años sesenta ha compuesto una prolífica obra ensayística, a lo largo de los últimos cincuenta años.

Uno de los mejores conocedores de su obra, Ignacio Echevarría, ha publicado esta oportuna selección de algunas de sus páginas memorables, cuando el autor acaba de cumplir noventa años. Además de relatos y de algunos capítulos representativos de sus novelas, en este libro puede leerse una amplia selección de artículos sacados de sus libros de ensayo. Análisis en los que desmenuza cuestiones filológicas, sociales, políticas y filosóficas. Digresiones que diseccionan algunas de las cuestiones más representativas de nuestro tiempo. Este libro no sólo aporta una visión de conjunto sobre la obra de Rafael Sánchez Ferlosio; supone también un incentivo para volver a alguno de los libros de uno de los escritores que más ha combatido los tópicos y las falacias del pensamiento líquido.