he leído…

contar la vida

    Es la primera novela de Álvaro Arbina. Se titula La mujer del reloj y está publicada en Ediciones B. Es una novela histórica ambientada en los años de la invasión napoleónica, entre 1808 y 1813. De su lectura me han sorprendido varios aspectos. En primer lugar, la rigurosa documentación del relato, en el que se busca recrear sin anacronismos la geografía, las ciudades, los caminos, las batallas, estrategias de guerrilla, costumbres y toda la ambientación en la que transcurre la historia. Una historia que combina aventura, intriga y dramas personales. Básicamente, La mujer del reloj es un thriller histórico que recuerda a escritores como Dumas o Víctor Hugo. Recrea episodios de la historia entrelazados con crímenes, melodramas, enfrentamientos bélicos y amores imposibles.

Cuatro escenarios componen los espacios recreados en la novela: la llanada alavesa, de nieblas matinales, grandes bosques y una vida rural tranquila antes de que se instalara en ella el odio y la violencia; el Madrid caduco y en crisis de principios del siglo XIX; la ciudad de Cádiz, símbolo de una modernidad que representa lo que pudo haber sido un futuro que fue truncado por el fanatismo; y la isla de Cabrera convertida en prisión de los soldados franceses a partir de la batalla de Bailén, que tiene el triste privilegio de ser el primer campo de concentración de la historia. En ellos se suceden episodios históricos claves: la invasión napoleónica, el mitin de Aranjuez, la caída de Godoy, la redacción de la Constitución de 1812.

El elemento de ficción de la novela cuenta las andanzas del joven Julián de Aldecoa, que participa en esos acontecimientos siguiendo el rastro del asesinato de su padre, miembro de la Orden de los Dos Caminos, una sociedad secreta inspirada en hermandades y logias que estuvieron presentes en no pocas conspiraciones del momento. El relato de sus experiencias hace de La mujer del reloj una novela de formación y de aprendizaje. Julián es un joven que crece en unos tiempos difíciles. Conoce el abandono, la traición y el crimen; aprende que cada uno ha de hacerse su propia vida; y descubre que a pesar de todos los errores, “nunca es tarde para cambiar de camino” (pág. 666).

el cuento de la vida

volver a la página principaljlmn.htmljlmn.htmlshapeimage_1_link_0

“La vida también se vive contándola”. He copiado la frase del libro de Luis Mateo Díez Los desayunos del café Borenes (Galaxia Gutenberg). En este libro están reunidos dos textos breves de tono ensayístico, que tratan temas similares. El primero, que da título al libro, tiene un mínimo elemento narrativo: cada mañana se juntan en el café provinciano el novelista Ángel Ganizo y varios amigos: Cremades, Vericio, que es el más lacónico, Silvia, siempre certera, y Lezama, el cabecilla y cerebro de las reuniones. El café es un lugar en el que encuentran consuelo, inspiración y amparo. Lo que leemos en este texto son sus conversaciones y las reflexiones de Ganizo sobre la literatura. También trazan un diagnóstico de la sociedad actual, en la que detectan la ausencia de convicciones de la que tantos ejemplos nos deja hoy la política: “Los tiempos que corren, ya lo vamos viendo, dan para todo lo que se quiera y el río revuelto es un buen aval para que los mercaderes estén al acecho” (pág. 65).

El segundo texto del libro se titula “Un callejón de gente desconocida”, que es la definición de lo que nos encontramos al entrar en las páginas de una novela. Este texto es una reflexión del novelista sobre su modo de escribir. Constituye un buen curso de escritura creativa. Enseña en él de qué manera combina los tres elementos que son fundamentales en la creación de ficciones: la imaginación, la memoria y la palabra. Describe a los personajes de sus libros: perdedores, héroes del fracaso, imágenes de la fragilidad humana y del desarraigo. Redacta la poética personal de su literatura y expone el sentido de la tarea del escritor: “contar la vida, a fin de cuentas, para crearla, expandirla, intensificarla” (pág. 124).

publicado en Diario de Navarra 18/02/16

más libros…
(haz clic aquí para leer reseñas anteriores)maslibros.html