he leído…

conflictos de la sociedad actual

    Curso urgente de política para gente decente es el título del libro que Juan Carlos Monedero acaba de editar en Seix Barral. El autor recupera ideas que ha publicado en algunos libros anteriores y en artículos de prensa, para elaborar una colección de ensayos que pretenden remover el debate en torno a la crisis política actual.

Abro el libro y leo esta afirmación en el primer capítulo: “Vivimos un tiempo en el que la gente decente anda perpleja, y los canallas, envalentonados”. Con una prosa vehemente, el autor enumera la pérdida de certezas éticas en una sociedad convulsa, señala que el tiempo actual se asienta sobre una bifurcación de la historia, que la crisis del pensamiento moderno es integral: financiera, laboral, ecológica, energética; pero que “no hay en el horizonte alternativas” (pág. 40).

El libro está lleno de preguntas. Anoto una en mi Diario de lecturas: “¿Es justo que un futbolista gane más que una maestra o que alguien que investiga el cáncer?”. Monedero cuestiona el sistema sobre el que se asienta la democracia actual, exalta el movimiento del 15M, critica la profesionalización de los movimientos sociales y reclama una acción política “que no acepte ni el horror de no hacer nada ni el bostezo de hacer lo mismo” (pág. 229).

más tópicos

volver a la página principaljlmn.htmljlmn.htmlshapeimage_1_link_0

    Aurelio Arteta sigue desmontando lugares comunes del pensamiento actual, esas frases hechas que se aceptan sin crítica alguna. Si todos lo dicen… se titula este libro, que lleva como subtítulo Más tontos tópicos (Ariel). Su lectura es un antídoto contra los prejuicios, porque el objetivo del autor es desmontar las creencias a ciegas que transmiten los estereotipos del lenguaje.

El libro está dividido en cuatro partes: “Esa será tu opinión” cuestiona tópicos que ponen de manifiesto el relativismo imperante; “Usted no sabe con quién está hablando” arremete contra las expresiones que indican prepotencia y abuso de poder; “Desde que llegó la democracia” desmonta actitudes que indican un pobre concepto democrático de la sociedad; y “Es ley de vida”, la última parte del libro, vapulea el conformismo, la inacción y la necedad de consolarse con el mal común: “Mal de muchos, consuelo de tontos”.

Siguiendo el camino trazado en su libro anterior, Tantos tontos tópicos, Aurelio Arteta compone en este libro una lectura contra los convencionalismos, contra la inercia del lenguaje y contra la pereza del pensamiento políticamente correcto.

publicado en Diario de Navarra 17/10/13

más libros…
(haz clic aquí para leer reseñas anteriores)maslibros.html

la habitación oscura

    Vuelvo a la novela y leo La habitación oscura, de Isaac Rosa (Seix Barral), que es una de las novelas que mejor representa los conflictos de la sociedad actual. Es una novela comprometida, crítica, generacional, que pone de manifiesto cómo la crisis actual ha impactado sobre una generación que vivía confiada en exceso. Un grupo de jóvenes emplea durante un tiempo un cuarto oscuro e insonorizado para vivir el jolgorio, la risa, los encuentros sexuales desinhibidos y en grupo. Pero pasa el tiempo y a su alrededor las cosas están cambiando y el mundo se desmorona. Fin de la risa. Se acabó el juego.

Surgen entonces engaños y desconfianzas íntimas en las parejas, mientras la sociedad se hunde en una crisis de paro, hipotecas impagadas y desahucios, que también les arrastra a ellos. La habitación oscura deja de ser una imagen de la juventud despreocupada y se convierte en refugio contra la decadencia y el fracaso. El final es desesperanzador y dramático. La mayoría de esos jóvenes se ven envueltos en engaños, conocen abusos y ejercitan la traición. Isaac Rosa no es nada complaciente con una generación que se formó en la frivolidad y acabó en el conformismo. Subrayo la advertencia final que les hace uno de los personajes principales de la novela: “Ahora ya sabéis que estamos todos en el mismo barco, y si uno cae, caemos todos” (pág. 247).