he leído…

libros para lectores cómplices

   El libro ha sido motivo de inspiración para artistas, pintores, escultores y fotógrafos en todas las épocas. De ello da testimonio El arte de la lectura, editado en Phaidon, que es una publicación destinada a lectores cómplices. Está formada por más de 300 ilustraciones, desde el arte de Pompeya hasta nuestros días. La más antigua es una pintura descubierta entre las ruinas de Pompeya, que reproduce a una joven con una tablilla en la mano y una pluma. Miguel Ángel dibujó a las sibilas leyendo en la Capilla Sixtina. Velázquez pintó al bufón Diego de Acedo pasando las hojas de un libro. El Greco retrató a diversos santos con libros entre las manos. Hopper reprodujo a mujeres leyendo en la soledad de una pensión o en el compartimento de un tren. Picasso pintó la mujer acostada leyendo. Dalí, un enigmático libro transformándose en una mujer desnuda, que es una de sus obras menos conocidas. Y así muchos otros, como Van Eick, Caravaggio, El Bosco, escultores bizantinos, ilustradores árabes, miniaturistas japoneses, han convertido el libro en objeto artístico.

Morley escribió que un libro no es sólo papel y tinta, sino la posibilidad de mover al lector a una vida completamente nueva. Algunas de las obras que se reproducen en El arte de la lectura se titulan “Libros prohibidos”. Porque quemar libros ha sido una costumbre arraigada en tiempos de escasa libertad. Aunque ya lo denunció Joseph Brodsky: “hay un crimen peor que quemar libros: no leerlos”.

una vida en palabras

volver a la página principaljlmn.htmljlmn.htmlshapeimage_1_link_0

    Paul Auster escribió en Leviatán que “nadie puede decir de dónde proviene un libro, y menos que nadie la persona que lo escribe”. He leído Una vida en palabras (Seix Barral), que ayuda a desentrañar los orígenes de la escritura de este autor.

Este es un libro dialogado, una extensa conversación con uno de los escritores más leídos, autor de diecisiete novelas y cinco obras autobiográficas, que han sido traducidas a más de cuarenta idiomas. Paul Auster habla en este libro de su oficio de escritor con la profesora Siegmfeldt. Cuenta sus inicios en la poesía, sus incursiones en el mundo del cine, el éxito tras la publicación de La invención de la soledad y la Trilogía de Nueva York. Evoca los vericuetos biográficos de su vida. Hace un escrutinio de sus métodos de narrador. Dice que en cada proyecto se plantea un desafío y que al llevarlo a cabo se siente muchas veces al borde del fracaso. “En realidad siempre estoy en la incertidumbre”, confiesa.

Ningún tema se deja de lado en la conversación, ni la política, ni la memoria personal, ni su experiencia judía, ni los malentendidos sobre su vida y su obra. Sobre su obra me ha llamado la atención esta definición de sus poemas: “frágiles como esquirlas de cristal que se incrustan en la piel del lector”.

publicado en Diario de Navarra 14/6/18

más libros…
(haz clic aquí para leer reseñas anteriores)maslibros.html

Patrick Modiano

   Recibió el premio Nobel de Literatura en 2014. Sus primeros libros publicados desde entonces se titulan Recuerdos durmientes y Nuestros comienzos en la vida. Ambos acaban de ser publicados simultáneamente en Anagrama. Nuestros comienzos en la vida es una obra de teatro en un solo acto, en la que Patrick Modiano hace un retrato del artista joven, inseguro y ambicioso. El protagonista se llama Jean, que aspira a ser escritor mientras se enfrenta a la mediocridad como actriz de su madre y a las insidias de su padrastro, periodista y también escritor.

El otro título, Recuerdos durmientes, es una novela corta ambientada en París en la década de los años sesenta. Está escrita con el ambiente inconfundible de la narrativa de Modiano. En ella se cuentan las peripecias de un joven que se va encontrando con diversas mujeres enigmáticas, en un escenario que se sitúa entre la realidad de la capital francesa y el mundo difuso de la memoria. Lugares recónditos y tiempos ambiguos que mezclan el pasado y el presente dan lugar a un relato en el que están condensados los motivos que caracterizan la literatura de este autor. Recuerdos durmientes y Nuestros comienzos en la vida son dos libros recomendables para lectores cómplices con la obra de Patrick Modiano.