he leído…

entra en mi vida

volver a la página principaljlmn.htmljlmn.htmlshapeimage_1_link_0

Autora: Clara Sánchez
Título: Entra en mi vida
Editorial: Destino. 2012
Páginas: 480 páginas
Precio: 20,50 euros

El tema de esta novela está desde hace tiempo en los periódicos: el robo de niños recién nacidos. Sobre esa realidad se articula esta obra de Clara Sánchez. Está formada por sesenta capítulos cortos, en los cuales se van alternando de una forma sistemática los relatos de dos mujeres: Verónica y Laura. Verónica tenía diez años cuando descubrió en un armario, escondida en una cartera de piel, la foto de una niña. Desde entonces no dejó de hacerse preguntas sobre quién era esa niña, por qué sus padres guardaban tantos silencios y cuál era el motivo de la infelicidad cotidiana del matrimonio. Hasta que un día decidió ir a buscar el rostro de esa fotografía.

    Investigación
El relato está construido como una historia de investigación, centrada en la vida cotidiana, en el desasosiego diario y en las desavenencias familiares que surgen al perseguir la pista de esa niña desaparecida diecinueve años atrás. Es lo que va contando Verónica en la novela. Pero simultáneamente la lectura revela el destino de su hermana perdida, que nació en 1975 y vive en el centro de Madrid, rodeada de lujo pero con poco trato maternal. Y esto es lo que nos va contando la propia Laura, que es la niña cuyo rostro estaba escondido en la cartera de piel. Así que el libro centra su interés en el desarrollo de una trama de investigación, pero indaga también en la psicología de los personajes. Son los caracteres femeninos los que tienen una mayor relevancia. Especialmente tres: la madre, Betty, y las dos hijas, Verónica y Laura. La madre ha vivido con dolor la sospecha de que fue privada de una hija nada más nacer. Con el paso del tiempo, se fue sintiendo vencida, y es esa derrota existencial la que va a remover Verónica, que es el personaje que adquiere más protagonismo en la novela. Verónica está al borde de la edad adulta, siente las contradicciones de la madurez, busca la independencia y se rebela ante el inconformismo de su familia. Mientras que Laura es un personaje que vive en una familia protectora y autoritaria, rodeada de una mentira esencial: la que afecta a su verdadero origen.

    Presagios
El tema que desarrolla Entra en mi vida es característico en la literatura de Clara Sánchez. Esta novela pretende contar de qué manera una aparente normalidad puede encerrar delitos antiguos y secretos guardados durante años. Cuando esa tranquilidad que produce el desconocimiento, se rompe, es cuando el desasosiego invade la conciencia de los personajes del libro. Cuando Verónica irrumpe en la vida en calma de su hermana desconocida, es cuando ésta ha de enfrentarse a la realidad y al miedo. Entonces escribe: “Desde que esta chica entró en mi vida vinieron los presagios. No sentía que fuese a ocurrir algo terrible y definitivo como un accidente de coche, una muerte, un terremoto. No eran agujas de desgracia, era más bien como si me fuese a examinar, como si me esperase una sorpresa desagradable”. La sorpresa es la necesidad de enfrentarse a la verdad de la propia vida.

Clara Sánchez


Nació en Guadalajara en 1955. Ha publicado nueve novelas, desde que en 1989 apareció su primera obra, titulada Piedras preciosas. En muchas de ellas hay un lugar que se convierte en el espacio emblemático, metafórico y representativo de la sociedad contemporánea. En No es distinta la noche, un laboratorio farmacéutico es el centro de las ambiciones de los personajes; en El misterio de todos los días, los deseos y pasiones de los protagonistas se remueven en un instituto de enseñanza secundaria; Desde el mirador está envuelta por la atmósfera melancólica de un hospital; Un millón de luces describe el ambiente de los edificios acristalados de oficinas; Últimas noticias del paraíso desvela los entresijos de la vida en una urbanización. Con ella recibió el premio Alfaguara en 2000. Su anterior novela, Lo que esconde tu nombre, obtuvo el premio Nadal en 2010.

enfrentarse a la verdad

publicado en Diario de Navarra 31/5/12

Años lentos
Fernando Aramburumaslibros.html