he leído…

París-Austerliz

volver a la página principaljlmn.htmljlmn.htmlshapeimage_1_link_0

Autor: Rafael Chirbes
Título: Paris-Austerlitz
Editorial: Anagrama. 2016
Páginas: 153 páginas
Precio: 15,90 euros

despedida de Rafael Chirbes

La última novela de Rafael Chirbes, publicada póstumamente, cuenta la historia de un fracaso: la historia de un joven pintor madrileño, de origen burgués, que viaja a París empujado por los sueños, es acogido en su casa por un obrero ya maduro, de cincuenta y tantos años, llamado Michel, establece con él una relación homosexual y después de un tiempo regresa a Madrid, tras haber sido estafado por su agente y después de despedirse bruscamente de Michel, que queda abandonado en un hospital para enfermos terminales en Ruan.

    Veinte años de escritura
Paris-Austerlitz es una novela intimista, intensa, desgarrada. Es una despedida. El autor comenzó a escribirla en 1996 y durante veinte años este libro experimentaría probablemente diversas correcciones, abandonos y nuevas lecturas. Quizá sea una novela rescatada del olvido: el autor falleció en agosto de 2015 y el libro consigna en la última página la fecha de mayo de 2015 como última revisión del texto. Pero lo cierto es que este libro no pierde la intensidad propia de una novela corta y que mantiene hasta el final la tensión de una historia trágica.

Esa intensidad está reforzada por el punto de vista de la narración: el relato en primera persona realizado por el joven pintor que evoca desde Madrid la experiencia que vivió en París, acuciado por la melancolía, la culpa y el desconcierto emocional. El final desgarrado representa bien una de las características claves de la narrativa de Chirbes, que es su tendencia al expresionismo. Michel, enfermo de sida (palabra que no se cita en toda la novela y que se sustituye por la referencia a “la plaga” o a “la enfermedad” de forma genérica), le suplica al joven pintor que no le abandone, mientras éste se separa de él y le deja solo en el hospital, “agitando sus brazos y piernas, descarnados como patas de insecto” (pág. 152).

    Vuelta al origen
La publicación de esta obra póstumamente destaca su significado como cierre de la trayectoria del escritor; no sólo por el hecho de que sea la última novela que Chirbes entregó a imprenta, sino porque en ella está el núcleo de su concepción de la literatura. En esta obra Rafael Chirbes vuelve a los orígenes: al territorio de aquella primera novela que publicó en 1988, titulada Mimoun, con la que quedó finalista del premio Herralde. En ese libro contaba la historia de un joven escritor que marcha a Marruecos en busca de un paraíso, con un trasfondo homosexual, y que acaba perdido en un mundo desconcertante, que al final le resulta ajeno. El tono existencial de la novela y su parentesco con Camus, con Balzac y con Henry James son el germen de una historia literaria que se cierra en Paris-Austerlitz con esas mismas referencias. Los escenarios de esta última novela componen un tapiz naturalista, como en la primera. París es aquí un teatro de pobreza, de barrios habitados por gentes que viven en la marginación. Los sentimientos que les mueven a los personajes transmiten una descarnada actitud existencial. Y el relato es un escueto análisis de los sentimientos de frustración y de la fatalidad de quien afronta sin esperanza un final inevitable. Paris-Austerlitz es la elegía de un amor en ruinas.

publicado en Diario de Navarra 14/4/16

Rafael Chirbes


Nació en Valencia en 1949. Licenciado en Historia, desempeñó trabajos periodísticos y de crítica literaria, antes de dedicarse definitivamente a la narración. Su primer libro, Mimoun, fue finalista del Premio Herralde en 1988. Desde entonces publicó otras nueve novelas. Su literatura es realista, memorial y crítica. Las novelas En la lucha final y Los disparos del cazador arremeten contra los valores de una burguesía preocupada tan sólo por la conservación de un mundo de privilegios. La caída de Madrid, La buena letra, La larga marcha y Los viejos amigos reflejan los años de la guerra civil, la Transición y la última década del siglo XX. Crematorio y En la orilla narran las consecuencias de la corrupción y la expansión inmobiliaria. El texto de Paris-Austerlitz lo acabó de corregir en mayo de 2015, tres meses antes de su muerte.

más libros…
(haz clic aquí para leer reseñas anteriores)maslibros.html