he leído…

el monarca de las sombras

volver a la página principaljlmn.htmljlmn.htmlshapeimage_1_link_0

Autor: Javier Cercas

Título: El monarca de las sombras

Editorial: Random House. 2017

Páginas: 284 páginas

Precio: 20,90 euros

Se llamaba Manuel Mena y murió con diecinueve años en la batalla del Ebro, a más de mil kilómetros del pueblo donde había nacido. Ocurrió al final de la guerra y “durante años fue el héroe oficial de mi familia”, escribe Javier Cercas al principio de este libro. Manuel Mena era tío abuelo suyo. De él conserva una sola foto y unos pocos recuerdos rescatados de la memoria de quienes lo conocieron. En la foto está vestido con el uniforme de gala de alférez provisional del Primer Tabor de Tiradores de Ifni, en el que estaba encuadrada la compañía que él mandaba. En esa foto “iba a cumplir diecinueve años, y apenas le faltaban unos meses para morir” (pág. 24).

Este libro es la historia de su vida y es, al mismo tiempo, la historia del autor que ha de enfrentarse a los fantasmas familiares y a su propio pasado, hasta asumir que “yo era él (…), del mismo modo que era todos los antepasados que confluyen en mi presente igual que una muchedumbre o una legión innumerable de muertos” (pág. 281). La novela se concibe así como búsqueda y como aceptación de las propias raíces y, al final, como catarsis.

   Hechos históricos y leyendas

Para ello el autor se desdobla en dos narradores en esta novela: por un lado cuenta los hechos históricos desde una perspectiva de historiador que documenta los datos con exactitud; y por otro lado, es el escritor que revela cómo escribe y por qué lo hace: por qué cuenta la historia de Manuel Mena a pesar de que durante toda su vida no había querido ni asumirla ni mucho menos airearla.

Javier Cercas indaga en los lugares en los que transcurrió la vida de Mena y persigue los escasos vestigios que aún se conservan de ella. Primero, en Ibahernando, el pueblo donde él mismo nació, realizando un viaje en el tiempo a una España rural y empobrecida, cuyos habitantes van radicalizando su división durante la República hasta el enfrentamiento de la Guerra Civil. “A esas alturas ya todo estaba preparado para que el país entero volase en mil pedazos” (pág. 74).

En ese ambiente transcurre la vida de Manuel Mena, que se fue a estudiar bachillerato a Cáceres, se afilió a la Falange y se disponía a estudiar la carrera de Derecho cuando se incorporó como alférez al ejército el 25 de septiembre de 1937. Su historia individual se va trenzando con la historia colectiva, en un pasado de oscuridades, de dudas y de versiones interesadas. Porque “la historia la escriben los vencedores. La gente cuenta leyendas. Los literatos fantasean. Y sólo la muerte es segura” (pág. 131).

   Preguntas sin responder

Como ocurre en las otras obras de este autor, esta novela está también surcada de preguntas. En El punto ciego Javier Cercas escribió que toda novela surge de una pregunta. ¿Qué le llevó a un soldado republicano a salvar la vida del falangista Rafael Sánchez Mazas?, se plantea en Soldados de Salamina. ¿Por qué Adolfo Suárez se mantuvo impertérrito en su escaño del Parlamento, mientras a su alrededor sonaban los disparos aquel 23 de febrero?, se pregunta en Anatomía de un instante. Pero esas preguntas germinales se revelan al final imposibles de ser respondidas. Aquí Cercas se cuestiona por qué aquel joven se unió a una causa que no debería haber sido la suya; y muestra cómo eso le llevó a la muerte.

Cuando Ulises en la Odisea visita a Aquiles en el Averno, le dice “aquí serás el monarca de las sombras”, de donde Cercas ha tomado el título del libro, en el que ha querido sintetizar el contenido simbólico de la novela. Aquiles murió joven y heroico; mientras que Ulises regresó a su casa y tuvo una larga vida. A esas palabras de Ulises Aquiles respondió melancólico que él habría preferido mil veces vivir como criado que estar como rey entre los muertos. Javier Cercas ha escrito esta novela antibelicista para salvar la memoria de ese Aquiles moderno que fue Manuel Mena.

el falangista que murió con 19 años

publicado en Diario de Navarra 6/4/17

más libros…
(haz clic aquí para leer reseñas anteriores)maslibros.html