he leído…

cambiar de vida

    Cristina Sánchez-Andrade ha escrito una historia atrayente y llena de pequeños misterios. Se titula Las Inviernas (Anagrama). “Las Inviernas” son hermanas y se llaman Dolores y Saladina, pero “las Inviernas” es el nombre con el que las conocen en Tierra de Chá, una zona de la Galicia profunda y rural. Ambas tuvieron que huir del pueblo durante la guerra y regresan años después, para encontrarse un lugar cambiado pero que mantiene los mismos recuerdos, secretos ocultos y pequeños misterios de las personas que lo habitan.

Con una prosa sugerente, la novela va recreando un ambiente cargado de incertidumbres. En el pueblo hay un compromiso contraído por los habitantes del lugar con su abuelo don Reinaldo; y hay un pasado en la vida de Dolores que pocos conocen. La intriga dosifica una narración en la que se va combinando la barbarie y la ternura. También los silencios y las revelaciones: qué ocurrió con el abuelo de “las Inviernas” aquella noche de octubre de 1936; o dónde se encuentra el marido desaparecido de Dolores.

En ese ambiente, los personajes no renuncian a los sueños que les mantienen vivos. A Dolores le gusta el cine. En aquellos días grises de la posguerra oye en la radio que Ava Gardner llegará a España para rodar “Pandora y el holandés errante”. Como necesitan dobles para la película, ella ve ahí la oportunidad para salir un tiempo de la rutina. Saladina le reprocha: “No se cambia nunca de vida. Por mucho que viajes, que busques fuera, tu vida seguirá siendo la que es. La que tienes ahora. La que vives dentro de ti” (pág. 145).

Las Inviernas es una novela bien escrita, sugerente, que indaga en el mundo de los silencios, en los pensamientos que se enquistan hasta convertirse en enfermedad, en los remordimientos, en los deseos insatisfechos.

buenas lecturas

volver a la página principaljlmn.htmljlmn.htmlshapeimage_1_link_0

La editorial Turner ha iniciado una colección que se llama “Historias mínimas”. Son libros breves, que tratan de resumir en 250 páginas –entre otros temas- la historia de España (por Juan Pablo Fusi), de la música (por Raúl Zambrano), del siglo XX (por John Lukacs). He leído en esta colección la Historia mínima de la literatura española, escrita por José-Carlos Mainer, que es un libro breve, sencillo y riguroso. Hacía falta un libro así para quienes deseen leer de un modo ágil qué se ha escrito en castellano desde los orígenes de la lengua hasta ahora. En poco más de doscientas páginas este libro repasa los hitos claves de la literatura: las obras, las tendencias, los escritos fundamentales.

José-Carlos Mainer, catedrático de Literatura en la Universidad de Zaragoza, ha acertado a resumir un panorama claro de la historia de la literatura, dirigido a amplios lectores, que deseen conocer qué libros se han escrito en cada época y cuáles fueron las circunstancias sociales y culturales en las que se compusieron. Este libro es una guía rigurosa, que habla de buenas lecturas. También, de la experiencia personal de leer. “La historia de la literatura –dice Mainer- puede ser simplemente otra forma -más consciente, más rica- de leer libros que nos gusten y que nos hablen de la infelicidad o de la dicha, del viaje o del enclaustramiento, de la soledad o de la compañía”. Toda una declaración de intenciones.

publicado en Diario de Navarra 15/5/14

más libros…
(haz clic aquí para leer reseñas anteriores)maslibros.html