he leído…

cabaret biarritz

volver a la página principaljlmn.htmljlmn.htmlshapeimage_1_link_0

El premio Nadal de este año ha servido para descubrir un autor nuevo, que había publicado hasta ahora solamente una novela. Se llama José C. Vales, es de Zamora, nació en 1956, se licenció en Filología Hispánica, ha trabajado siempre en el mundo editorial y ha obtenido el premio Nadal con una novela de escritura exigente, compleja, bien elaborada y que resulta una lectura entretenida. Se titula Cabaret Biarritz, está editada en Destino y tiene como subtítulo “Los pecados estivales”.

El libro se presenta como la publicación de treinta entrevistas que realizó en 1938 el ficticio escritor Georges Miet por encargo de su editor. Este le mandó que escribiera una novela sobre unos sucesos que habían ocurrido en Biarritz trece años antes, en el verano de 1925; y Miet comenzó el trabajo entrevistando a treinta personas que pudieron haber estado vinculadas con ellos. Esas entrevistas iban a ser la documentación para la novela que luego no pudo acabar de escribir. Hoy, un editor español traduce esos textos, les añade una breve introducción para explicar cómo surgieron, escribe notas a pie de página para aclarar algunos aspectos que se cuentan en ellos y cierra el libro con una breve “Adenda” que intenta añadir algún dato más al final “abierto, impreciso, vago y equívoco” de las entrevistas.

    Parodia e ironía
El núcleo de la historia de esta novela lo compone la indagación en unas muertes inexploradas hasta entonces. Cabaret Biarritz es una novela criminal, que indaga en una serie de muertes violentas ocurridas ese verano en la ciudad francesa. Pero el relato está contado de una manera polifónica, mediante esos treinta testigos que aportan perspectivas diferentes. Hay mucha ironía en toda la trama apócrifa de la novela. Hay a veces demasiados detalles que distraen de la historia y un excesivo enredo de la trama al final; pero si se asume el juego literario en el que se basa la escritura, Cabaret Biarritz resulta una lectura entretenida.

Esta historia salpicada de guiños y de parodias, traza un retrato de la vida veraniega de la alta sociedad en los años veinte: un mundo glamuroso en el que conviven el lujo y la miseria, el esplendor y la extravagancia. “La vida y los placeres no se conocen si no se vivieron aquellos años dorados de Biarritz”, se dice al principio del libro. En ese mundo abigarrado había una línea que separaba a “los bañistas elegantes y distinguidos de los bañistas más estrafalarios, los artistas y los pobres” (pág. 397). El dolor y la muerte, sin embargo, les afectó a todos por igual. Pasados los años, se lee al final del libro, los nombres de todos ellos se perdieron en el anonimato.

Jaume Cabré


Nació en Barcelona en 1947. Escribe en catalán y ha sido traducido con éxito en Italia, en Francia y sobre todo en Alemania, donde su novela Las voces del Pamano ha tenido importantes ventas. Es profesor de instituto. Ha publicado relatos (Viaje de invierno), novelas, guiones para la televisión, literatura juvenil. Yo confieso ha tardado ocho años en escribirla y puede convertirse en la novela revelación del año 2011.

un verano en Biarritz

publicado en Diario de Navarra 16/4/15

más libros…
(haz clic aquí para leer reseñas anteriores)maslibros.html