he leído…

también esto pasará

volver a la página principaljlmn.htmljlmn.htmlshapeimage_1_link_0

Autor: Milena Busquets
Título: También esto pasará
Editorial: Anagrama. 2015
Páginas: 172 páginas
Precio: 16,90 euros

    Esta novela de Milena Busquets refleja de qué manera se puede hacer literatura a partir de hechos autobiográficos. El 23 de julio de 2012 murió, después de un tiempo de enfermedad, la madre de la escritora, la también novelista y editora Esther Tusquets. Este relato comienza en el cementerio, cuando la protagonista, llamada Blanca en la novela, asiste al entierro de su madre. Para conjurar el dolor, Blanca se retira a la casa familiar de Cadaqués. Con ella van sus dos exmaridos, Óscar y Guillem, su amante casado Santi, sus dos hijos, sus amigas y hasta algún ex de sus amigas. Allí pasan unos días de verano y eso es lo que cuenta la novela: las conversaciones, los encuentros del grupo en torno a la mesa, las salidas en barca al mar. Y en medio de esa vida veraniega, cómo Blanca intenta depurar el dolor por la ausencia de su madre.
     
   
La muerte de la madre
La novela está escrita como un largo monólogo que Blanca dirige a su madre muerta. Es un texto elegíaco, en el que desahoga el sufrimiento por su pérdida. Ese es el trasfondo de la novela. La muerte de la madre es como un hilo que engarza los sentimientos de todo el libro, aunque la figura de ella no adquiera más protagonismo en el relato que como desencadenante de las emociones de Blanca. La expresión de esos sentimientos y las reflexiones que provoca constituyen la parte más interesante de esta novela. Porque También esto pasará se convierte así en un reflejo de los estados de ánimo de la protagonista, una mujer que ha cumplido los cuarenta años y se encuentra perdida. Busca una tabla de salvación en su entorno, en los hombres que la rodean, en sus exmaridos Guillem y Óscar, en su amante Santi. De aquel dice: “tenemos una relación amor-odio. Yo le amo y él finge odiarme casi todo el tiempo”. De éste: “Ya he perdido la cuenta de las veces que hemos intentado retomar la relación. Ahora tiene novia, pero eso no le impide compartir mi cama en este momento”. De su amante: “siempre estoy esperando que llegue algo maravilloso que nunca llega (…) Creo que voy a volver a vomitar”.

    Hedonismo
El libro está escrito con una medida sobriedad. No hay reproches morales. Ni melodramas. La actitud de Blanca es hedonista. Exalta los valores que le transmitió su madre, de independencia y vitalismo sin barreras. Busca el carpe diem del sexo. Enfrenta los dos grandes temas de la literatura: Eros y Tanatos, el amor y la muerte.

Los personajes de esta novela pertenecen al mundo de la burguesía, al ambiente progre de los herederos de la “gauche divine” de los años finales del franquismo. Es una novela intimista, pero es también un retrato social: el de la generación elitista y desinhibida que aprendió unos comportamientos de “promiscuidad gratuita y tolerancia blanda” (pág. 67). El libro es una elegía por la pérdida de una persona, pero también tiene el aire crepuscular de la autocrítica a una generación y al vacío de una época. El título de la novela está tomado del cuento chino que su madre le contó a Blanca para consolarla de la muerte de su padre cuando ella tenía diecisiete años. Un emperador reunió a los sabios del reino para que le buscaran una frase que sirva de ánimo para superar cualquier circunstancia. Después de meses, ellos le dijeron esta frase: “También esto pasará”. Y Blanca, sola en la casa familiar de Cadaqués, recuerda el comentario que le añadió su madre: “el dolor y la pena pasan, como pasan la euforia y la felicidad” (pág. 170).

Milena Busquets


Nació en Barcelona en 1972. Estudió en el Liceo Francés y se licenció en Arqueología en el University College de Londres. Trabajó durante años en el mundo editorial: en Lumen, fundada por su madre Esther Tusquets, y después en RqR, sello que creó con ella en 2002, cuando Lumen fue adquirida por Random House. Cuando se les acabó el dinero, la cerraron y Milena trabajó en revistas del corazón y como relaciones públicas. Entretanto, ha publicado dos novelas: Hoy he conocido a alguien y También esto pasará.

eros y tánatos

publicado en Diario de Navarra 5/2/15

más libros…
(haz clic aquí para leer reseñas anteriores)maslibros.html