he leído…

Celeste 65

volver a la página principaljlmn.htmljlmn.htmlshapeimage_1_link_0

Autor: José C. Vales
Título: Celeste 65
Editorial: destino. 2017
Páginas: 582 páginas
Precio: 19,90 euros

Los pecados capitales: así se subtitulaba la novela con la que José C. Vales obtuvo el premio Nadal hace un par de años. En ella realizó un retrato paródico de la vida veraniega de la alta sociedad en los años veinte: un mundo glamuroso en el que convivían el lujo y la miseria, el esplendor y la extravagancia. Estaba ambientada en Biarritz y su título era precisamente ese: Cabaret Biarritz.

Ahora continúa ese ciclo en su nueva novela, que ha subtitulado Los pecados capitales 2, lo que indica la voluntad de llevar a cabo un proyecto narrativo en el que pretende recrear ambientes de distintas ciudades que concentraron el glamour en un momento determinado de su historia. En la primera el escenario era Biarritz en los años veinte; y aquí, Niza en la década de los años sesenta.

    Fertilizantes Blint
La historia está contada por el joven inglés Linton Blint, heredero de la fortuna de su padre, quien se había hecho rico con la fábrica Fertilizantes Blint, dedicada entre otras producciones a comerciar con pesticidas. El hijo, para descontento de su padre, mostrará desde niño una afición a la entomología, el estudio de los insectos, cuando su progenitor dedicó toda su vida precisamente a su exterminio. “Los hombres son menos interesantes que las polillas” es el pensamiento con el que justifica su conducta en el capítulo 116.

Sin embargo, la realidad es que él observa a los seres humanos con la mirada perpleja del entomólogo que estudia a los insectos; y así, la novela está escrita con un tono de parodia. Vales maneja recursos de humor y hace de esta novela una burla llena de ironía de los ambientes y personajes que poblaron la Costa Azul en aquellos años.

La vida glamurosa
Blint se traslada a Niza, se instala en uno de sus lujosos hoteles con el nombre inventado de Nigel y allí conocerá a la joven Celeste que da título a la novela. En ese entorno, el protagonista se encuentra rodeado de personajes estrafalarios, nobles venidos a menos, mujeres que dicen ser condesas, militares retirados, camareros serviciales, algún falso espía, actrices de moda,… todo un repertorio de la gente dedicada a la buena vida en las playas más glamurosas del momento. Con estos personajes de ficción conviven también algunos reales, como Grace Kelly y Rainiero o la impresionante Brigitte Bardot, que se asoman a las páginas del libro porque están en los sueños insatisfechos del protagonista, a quien la doctora Val le diagnostica compasiva que sus problemas mentales se derivan de “la imaginación desiderativa” que ofusca a este desnortado Linton Blint (pág. 578). A través de su visión fabuladora, la novela adopta un tono de sátira. Vales transmite una visión humorística, irreverente, crítica ante ese mundo ocioso y bastante disparatado.

Mundo de locos
Celeste 65 es una comedia ligera, escrita con gracia, con una trama que se diluye con frecuencia y se dispersa demasiado. Hay intriga, y alguna conspiración y robos en la historia que cuenta, pero en el libro todo está supeditado al ingenio para retratar el ambiente social de aquella época.

El narrador se siente desconcertado ante ese mundo de millonarios y de hoteles caprichosamente lujosos. Su actitud atolondrada le lleva a reconocer desde el principio su desatino: “es propio de los locos negar su locura. Pero por lo que a mí respecta, estoy perfectamente seguro –siempre lo he estado- de que no estoy en mis cabales” (pág. 61). Desde esa visión de un personaje desbordado por la realidad, Celeste 65 reconstruye un mundo delirante y frívolo, que mueve a risa, pero también a compasión por las flaquezas de la condición humana.

la buena vida en Niza

publicado en Diario de Navarra 26/10/2017

más libros…
(haz clic aquí para leer reseñas anteriores)maslibros.html