he leído…

pulso

volver a la página principaljlmn.htmljlmn.htmlshapeimage_1_link_0

Autor: Julian Barnes
TÌtulo: Pulso
Editorial: Anagrama, 2012
Páginas: 259 páginas
Precio: 17,90 euros

Dos personas se encuentran casualmente, de una forma cotidiana: ella es camarera y él, un agente inmobiliario que acaba de divorciarse. Ella se llama Andrea, se presenta como polaca e inmigrante. “Podríamos fugarnos y vivir en una cabaña de la playa”, le dice él. Pero ella no puede entender el sentido del viejo humor británico. Así se inicia el primero de los catorce relatos de este libro, titulado “Viento del Este”. Es representativo de uno de los temas del libro. Barnes se plantea en él qué podemos saber de los demás y qué secretos oculta el pasado de una persona. Andrea es una mujer silenciosa y discreta. Pero cuando Vernon va a su casa e indaga en su pasado, encontrará el misterio que ella le ocultaba y entenderá entonces la razón de sus silencios.
     
    Encuentros
Julian Barnes es uno de los mejores escritores ingleses contemporáneos. El año pasado recibió el premio Booker con una novela que aún no ha sido traducida al castellano: The Sense of an Ending. Entretanto, Anagrama ha editado esta colección de relatos titulada Pulso, que mantienen la exigencia de su literatura. Barnes escribe sobre momentos claves que marcan la vida de los personajes: un encuentro, una conversación o una pérdida. Son instantes de felicidad o de desdicha, que revelan las debilidades humanas.

A veces se trata tan sólo de conversaciones alrededor de una mesa. “En casa de Phil y Joanna” es el título genérico de cuatro narraciones, en las que se reúnen varios amigos a cenar. Los diálogos reflejan el pensamiento de la clase media inglesa, preocupada por los temas inmediatos de la actualidad. Esos diálogos chispeantes combinan preocupaciones culinarias, debates de política internacional, bromas, referencias al sexo, la amistad o problemas de pareja.

    Pérdidas
Barnes indaga en este libro en las relaciones amorosas, en las desavenencias que surgen en los momentos compartidos, en el tedio y en la soledad implícita al ser humano (“El universo del jardinero”). Trata también sobre los conflictos generacionales: la convivencia de padres e hijos, las expectativas, las frustraciones, lo que se echa de menos, lo que se comparte y lo que acaba perdiéndose.

Los cinco últimos relatos abordan el tema de la decadencia, a través de los sentidos. Barnes imagina una hermosa mujer que pierde la vista, un músico sordo, un hombre que ha olvidado el olfato. “Tómate las cosas con ligereza” es el consejo que aprende Jake en el cuento que cierra el volumen. Su título es el que figura en la portada: “Pulso”. Es la historia conmovedora de una familia, de un matrimonio y de una pérdida. El motivo central es la muerte de la mujer, que deja un mundo de vacío en los hijos y, sobre todo, en el marido.

La literatura de Barnes está hecha de ironía, enhebra conflictos, habla del amor y convoca sentimientos del propio escritor, que vive como algunos de los personajes de estos cuentos, una viudez recientemente estrenada. Uno de los relatos, “Las líneas del matrimonio” es una sentida elegía de un hombre que ha perdido a su mujer y piensa inútilmente que puede aplacar el dolor de la ausencia. Pulso es una mezcla expresiva de vitalidad y de decadencia. En él está el fulgor de la vida y la pérdida del envejecimiento: un tablero de luces y de sombras, como el vivir.

entre luces y sombras

publicado en Diario de Navarra 12/4/12

El primer naufragio
Pedro J. Ramírez

Julian Barnes


Los primeros libros que escribió eran novelas policíacas y libros de cocina. Los firmaba con seudónimo, como Pat Kavanagh. En 1981 publicó la primera novela con su verdadero nombre, Julian Barnes. La tituló Metrolandia, y tardó siete años en escribirla. Duffy, su primera novela de detectives, la había escrito en diez días. Desde entonces, ha publicado diez novelas, entre ellas, las más conocidas, El loro de Flaubert y Una historia del mundo en diez capítulos y medio. Pulso es su tercer libro de relatos, después de Al otro lado del Canal y La mesa limón.

shapeimage_11_link_0
Años lentos
Fernando Aramburumaslibros.html