he leído…

informe del interior

volver a la página principaljlmn.htmljlmn.htmlshapeimage_1_link_0

Autor: Paul Auster
Título: Informe del interior
Editorial: Anagrama. 2013
Páginas: 328 páginas
Precio: 18,90 euros

la infancia de Paul Auster

   Paul Auster siempre ha mezclado en sus novelas aspectos autobiográficos y elementos de ficción. De hecho, su primera novela surgió tras la muerte de su padre y era una acumulación de recuerdos personales con los que iba en busca de la figura escurridiza, silenciosa y distante de su padre. Con un tono melancólico, la tituló La invención de la soledad. En esa misma línea biográfica se sitúan títulos como A salto de mata y Diario de invierno, publicado este último hace un par de años. Ahora acaba de editar este nuevo libro, en el que vuelve a indagar en su memoria, para ofrecer un texto introspectivo.

    Primeras lecturas
Lo ha titulado Informe del interior y es un libro curioso, que está compuesto en forma de collage. Es un puzzle de recuerdos formado por tres partes absolutamente distintas entre sí, más un anexo final que titula “Album” y que abarca las sesenta últimas páginas. Es un anexo gráfico, formado por una colección de fotografías que llevan frases a pie de foto, en las que se reproducen alguno de los comentarios de los capítulos anteriores. En total, 107 imágenes con ilustraciones infantiles de dibujos animados, fotogramas de películas, jugadores de béisbol, páginas de periódicos, calles de su vida.

En la primera parte del libro Paul Auster se remonta a su infancia, para evocar escenas y emociones de la etapa de su vida que abarca desde los cinco a los doce años. Había acabado la segunda Guerra Mundial, Norteamérica vivía los tiempos de la Guerra Fría y el Plan Marshall y él se criaba en una familia de clase media, en una pequeña ciudad. En esta parte escribe sobre los días en que apuntaba la conciencia: “La vida era amable para unos y cruel para otros, y eso te dolía” (pág. 23). Escribe sobre el inicio del hábito de leer novelas. Cerca de su casa había una biblioteca y sacaba libros para leer cada semana. Escribe sobre su conciencia de niño judío. Escribe sobre el aprendizaje de la decepción: el descubrimiento de que los héroes de la pantalla no son reales y que la vida está hecha de los problemas matrimoniales de sus padres, la desconfianza de los adultos y la crueldad de los compañeros. En ese contexto, Paul Auster cuenta cómo desarrolla sus primeras pasiones: el béisbol, el cine y la lectura.

    Películas
La segunda parte del libro la dedica a comentar minuciosamente dos películas que le impactaron especialmente: “El increíble hombre menguante” y “Soy un fugitivo”. El comentario detallado de cada uno de los fotogramas de estas películas ocupa sesenta páginas del libro: demasiado lastre para un texto autobiográfico.

La tercera parte se centra en su experiencia universitaria, su estancia en París y su primer amor. Lo hace recuperando las cartas que se cruzó con su primera esposa, la traductora Lidia Davis. Las cartas comenzaron el verano de 1966, cuando él tenía 19 años, y llegan hasta 1969. No están reproducidas textualmente, sino que glosa algunos pasajes, para transmitir las preocupaciones de esos años. El 12 de julio de 1967 le escribe: “Una vez pensé que el arte debería estar divorciado de la realidad… Una vez deseé vivir de espaldas al mundo. Ahora veo que es imposible” (pág. 238).

Informe del interior es un libro curioso, sí, una amalgama de textos reflexivos e introspectivos, con escasa tensión narrativa. Sólo el primero de esos textos adquiere un verdadero interés literario: aquel en el que indaga en los años de formación de su infancia.

publicado en Diario de Navarra 23/1/14

Paul Auster


Nació en Nueva Jersey en 1947. Viajó a Europa, recién terminado el bachillerato: estuvo en París, en España, en Italia, en Irlanda. Cuando tenía 23 años se enroló en un petrolero que cruzaba el golfo de México. Allí limpiaba y hacía las camas, pero disponía de muchas horas para leer. Al inicio de 1979, se juntaron la ruptura de su primer matrimonio y la muerte de su padre dos meses después. Entonces escribió aquel texto conmovedor titulado La invención de la soledad y las tres novelas que forman La trilogía de Nueva York. Con ellas nació el escritor Paul Auster. Ha publicado más de veinte libros, ha conocido el éxito con novelas como Ciudad de cristal, El Palacio de la Luna, La música del azar o Leviatán. En 2006 recibió el premio Príncipe de Asturias de las Letras.

más libros…
(haz clic aquí para leer reseñas anteriores)maslibros.html