he leído…

patria

volver a la página principaljlmn.htmljlmn.htmlshapeimage_1_link_0

Autor: Fernando Aramburu
Título: Patria
Editorial: Tusquets. 2016
Páginas: 646 páginas
Precio: 22,90 euros

Hace algunos años, Fernando Aramburu habló en Pamplona de cuál debía ser la forma de tratar en las novelas la historia reciente de este país y de qué manera escribir sobre temas tan complejos como el terrorismo. Acababa de publicar Los peces de la amargura, pero ya estaba enfrascado en el proyecto de reflejar desde la literatura un panorama más amplio de la sociedad en la que se había instalado el terrorismo de ETA. Explicó entonces que el desafío era encontrar el punto de vista desde el que contar esa historia. El gran acierto de esta novela está precisamente ahí: en el tono que adopta el relato y en la voz que lo cuenta.

    Historia de dos familias
Patria narra la vida de dos familias unidas por una misma historia. Las mujeres, Miren y Bittori, habían sido más que amigas: como hermanas. Los hombres, pareja de mus en la taberna y compañeros en la misma sociedad gastronómica. Se casaron el mismo año y se invitaron mutuamente a las bodas. Hasta que uno de ellos, el Txato, que tenía una pequeña empresa de transportes, sufrió el impuesto revolucionario, luego el acoso del pueblo, las pintadas, el vacío de todos. El día que lo asesinaron llovía. Lo enterraron en San Sebastián, aunque más que enterrarlo, parecía que lo estaban escondiendo (pág. 32).

Desde estos sucesos, la novela va desvelando el tejido social que explica cómo se pudo llegar a esa situación. Las hijas de ambos matrimonios eran amigas de cuadrilla; sus hijos, compañeros de infancia; pero sus vidas y la convivencia en el pueblo se vio marcada por la violencia.

La mirada del narrador sobre estos personajes transmite una profunda humanidad. Los sucesos en los que se ven envueltos están teñidos de drama, pero el lenguaje los humaniza, los impregna de comprensión, de humor a veces. Y la tragedia social no desplaza la atención de los dramas personales a los que se enfrentan los protagonistas: la soledad de Xabier, la enfermedad de Arantxa, el cáncer de Bittori, la esterilidad de Nerea, el aborto, el desamor, los matrimonios rotos.

    Sugerente e impactante
El libro se lee con una gran fluidez, tanta que cuesta dejar la lectura y salir de sus páginas. Está compuesto por 125 secuencias cortas, de apenas cinco páginas cada una, que constituyen en cada caso un pequeño relato. Sugerente e impactante. Aramburu consigue transmitir la historia profunda de un personaje a través de un gesto; reflejar el retrato de una sociedad mediante una anécdota; plasmar la historia colectiva y la vida individual sintetizadas en un detalle.

El mayor acierto de esta novela es el tono narrativo, el punto de vista del relato, que se desplaza con naturalidad de la tercera a la primera persona, para escuchar directamente en la lectura la voz de cada uno de los personajes. Los diálogos son un ejemplo de conversaciones sobrias, que expresan de forma certera los sentimientos y el carácter de cada uno. Y esa naturalidad con que se recrea el lenguaje coloquial dota al libro de veracidad literaria.

Patria muestra de qué manera la literatura puede hablar de la realidad y de la historia reciente. Su mérito es haber acertado a reflejar con nitidez el ambiente de un período complejo: construir un puzzle en el que están representados todos los retos a los que se ha tenido que enfrentar la sociedad contemporánea. Pasado el tiempo, esta novela seguirá siendo una referencia imprescindible para conocer el ambiente social de unas décadas dolorosas. Está escrita sin patetismo. No se inclina hacia el melodrama ni gesticula ante la tragedia. No tiene demagogia, ni adoctrinamiento ni moralina. “Algún día no muy lejano pocos recordarán lo que pasó”, se lamenta uno de los personajes (pág. 555). Este libro está escrito contra ese olvido.

Fernando Aramburu


Nació en San Sebastián en 1959. Ha publicado, entre otras, las novelas Fuegos con limón, Los ojos vacíos, El trompetista del Utopía, Bami sin sombra y Años lentos, premio Tusquets de Novela en 2012. Es autor de tres volúmenes de relatos: No ser no duele, El vigilante del fiordo y Los peces de la amargura, que obtuvo los premios Mario Vargas Llosa NH de Relatos, Dulce Chacón y de la Real Academia.
En otros libros ha tratado temas literarios desde diferentes perspectivas: Ávidas pretensiones, premio Biblioteca Breve, y Las letras entornadas. Patria enlaza con los temas literarios que Aramburu comenzó a tratar en Los peces de la amargura y en Años lentos.

contra el olvido

publicado en Diario de Navarra 20/10/16

más libros…
(haz clic aquí para leer reseñas anteriores)maslibros.html