he leído…

cuento español actual

volver a la página principaljlmn.htmljlmn.htmlshapeimage_1_link_0

Autora: Ángeles Encinar
Título: Cuento español actual (1992-2012)
Editorial: Cátedra. 2014
Páginas: 522 páginas
Precio: 15,70 euros

la buena salud de la literatura

    “El cuento goza de buena salud”, se lee en las primeras páginas de este libro, una antología de los mejores relatos publicados en España en los últimos veinte años, seleccionados por Ángeles Encinar. Es una continuación de un libro anterior publicado en la misma editorial, Cuento español contemporáneo, cuya selección finalizaba precisamente en 1992. En esta antología se propone no repetir ninguno de los nombres que figuraban ya en aquellas páginas, por lo que este libro es una apuesta por autores nuevos.

    Una generación nueva
Este libro confirma que en los primeros años del siglo XXI se ha consolidado un nuevo grupo de escritores que viene a sustituir a las generaciones literarias precedentes. Esta nueva promoción ha tomado el testigo de quienes llevaron a cabo el resurgir del cuento en la literatura española a partir de la década de los años ochenta: José María Merino, Luis Mateo Díez, Cristina Fernández Cubas, Antonio Pereira, Juan José Millás, Juan Eduardo Zúñiga, Javier Tomeo, Soledad Puértolas, Enrique Vila-Matas, Javier Marías, entre otros, que salvaron al relato de la atonía y que llevaron la narrativa breve hasta cotas que habían sido inéditas desde la Generación del Medio Siglo, desde los cuentos de Aldecoa, Fernández Santos, Ana María Matute, Medardo Fraile o Carmen Martín Gaite.

Estos nuevos autores que aquí se recogen nacieron a partir de los años sesenta y comenzaron a publicar sus primeros libros de cuentos en la última década del siglo XX, convirtiéndose así en los protagonistas de la literatura corta en el cambio de siglo. Forman parte de este nuevo grupo nombres como Hipólito G. Navarro, Carlos Castán, Javier Sáez de Ibarra, Ignacio Martínez de Pisón, Fernando Aramburu, Eloy Tizón, Gonzalo Calcedo, Andrés Neuman, Juan Bonilla, Mercedes Abad, Berta Marsé, Cristina Cerrada, Irene Jiménez, Ángel Zapata, por citar algunos de los que figuran en este libro.

    Pluralidad
La característica fundamental que se detecta en esta selección de relatos es la pluralidad de tendencias que sigue hoy la narrativa. En su producción cuentística publicada hasta ahora, los autores que se citan no componen un grupo uniforme ni homogéneo. En este libro están registrados todos los temas, recursos y tendencias. Aquí pueden leerse cuentos fantásticos y realistas, historias asombrosas e inquietantes, anécdotas insólitas, indagaciones sobre la adversidad, parodias, cuentos de humor, intimistas y nostálgicos, historias sobre el amor y sobre la familia. Así que el panorama del cuento actual es un poliedro, en el que podemos encontrar un conjunto de tendencias diversas. Hay cuentos que se introducen en el mundo de la fantasía, de lo irracional e inexplicable: los de Ángel Olgoso, Benítez Reyes, David Roas. Otros abordan el experimentalismo: Isabel González, Hipólito G. Navarro. Los hay que cultivan la ironía (Fernández Burgos). O la farsa (Matías Candeira). Muchos buscan formas nuevas de testimoniar conflictos actuales. Fernando Aramburu cuenta la historia de un matrimonio que huye de su pueblo hacia la costa lejana. Nadie debe saber dónde se encuentran. Tienen miedo. Se sienten amenazados. Huyen de una sociedad en la que se asesina con frecuencia. Este relato seleccionado en este libro se titula “Chavales con gorra” y está incluido en Los peces de la amargura. Otros autores tratan con lirismo temas intemporales, como Eloy Tizón en “La velocidad de los jardines”, donde radiografía la adolescencia, recordando aquel curso en el que los protagonistas cumplieron dieciséis años y todo adquirió una velocidad inquietante en sus vidas.

    El asombro
“El cuento español contemporáneo es extremadamente plural”, dice Ángel Zapata, uno de los autores más importantes del cuento contemporáneo. Este libro confirma que en esa pluralidad las preocupaciones personales se han impuesto a las sociales. Los cuentos de esta generación indagan más en el territorio del yo, de lo privado, de la intimidad. Desvelan las incertidumbres de un tiempo confuso, la decepción, las ilusiones caducas, el exilio interior, el fraude que se siente ante un mundo esquivo, la añoranza de las oportunidades perdidas. Los relatos de esta época navegan en las coordenadas de una sociedad que se mueve entre contradicciones y que ha dado lugar a una literatura del asombro.

Este libro reúne treinta y ocho relatos publicados en las dos últimas décadas, que dan testimonio de la decepción producida en estos años de cambio de siglo, del desconcierto y de la extrañeza. Es un libro de referencia y una lectura recomendable para quien desee conocer a los mejores escritores actuales de cuentos.

publicado en Diario de Navarra 1/1514

más libros…
(haz clic aquí para leer reseñas anteriores)maslibros.html