he leído…

el amor que resiste

“Creo que este va a ser el último invierno que pasemos en Nueva York”, escribió en su diario Elvira Lindo. De cómo transcurrió su vida esos meses en la ciudad, desde enero hasta mayo, quiso dejar constancia en un cuaderno que fue escribiendo cada día y que ahora se publica acompañado de varias fotografías que hizo ella misma sobre ambientes de la ciudad. Se titula Noches sin dormir (Seix Barral).

Es un libro directo, que tiene el tono confesional que caracteriza la mejor prosa de esta escritora. En estas páginas encontramos detalles de cómo ha sido su vida cotidiana en Nueva York: ir al gimnasio, pasear, leer, escribir. Describe sus impresiones de una ciudad que califica como áspera, incómoda, sucia, “un universo de agitación” (pag. 27). Y a través de esos apuntes vamos conociendo cómo han transcurrido los once años que ella y su marido Muñoz Molina han pasado en la ciudad.

El libro es una despedida: de las personas que ha conocido y de los lugares que han sido escenarios rutinarios tantos años: el parque, el río, las calles nevadas, los bares donde se puede escuchar jazz en directo. Es también el relato de la vida de una pareja de escritores: vemos a ella escribiendo en una habitación; y a él, Antonio, en otra, redactando las páginas de los diarios inéditos que forman una pila de cuadernos en los que Muñoz Molina hace cada noche un registro disciplinado de su vida más íntima (pág. 68).

Entre los apuntes cotidianos de este libro se cuelan algunos de los párrafos que a mí más me han conmovido, cuando Elvira Lindo hace una síntesis de algunos episodios claves de su historia. En ellos encontramos los momentos que construyen una vida: “un repaso a mi temprana orfandad, a mi primer matrimonio, a su inicio adolescente y a su traumático final, a mi embarazo solitario, a mi separación, a mi desamparo, a la radio, a mis vagabundeos solitarios por esta nueva ciudad, a ese marido que trabajaba en el Instituto Cervantes y que yo no veía casi, al día en que mi padre vino a mi casa de Madrid a despedirse antes de que nos viniéramos a Nueva York”. Noches sin dormir es, sí, una despedida.

el amor que resiste

volver a la página principaljlmn.htmljlmn.htmlshapeimage_1_link_0

He leído esta obra atraído por el subtítulo tentador que tiene: “Elogio del perdón en la vida amorosa”. Trata sobre las contradicciones del amor. O sobre las penas amorosas. Se titula Ya no es como antes, su autor es el psicólogo italiano Massimo Recalcati y está editado en Anagrama. Escribe el autor que vivimos una época en la que se exalta lo fugaz, lo pasajero, lo nuevo, en la que se manifiesta “irritación ante cualquier forma de vínculo que implique responsabilidad”. Y en estas circunstancias, este libro está dedicado al amor que resiste, al que se empeña en el deseo de durar.

Parte de una pregunta: ¿qué sucede cuando en el amor se cuela el abandono o la traición? ¿Qué sucede si quien agravia de ese modo pide perdón? Y añade: si ya nada es como antes, ¿puede volver a ser lo que era?

El autor afirma que cuando se produce una de esas situaciones, no sólo se derrumba la persona amada, sino que se resquebraja el propio mundo del ofendido. Y a partir de estas premisas reflexiona sobre cómo se puede reconstruir esa relación. Lo hace con un tono de ensayo teórico, pero lo acompaña también con algunos ejemplos clínicos que tienen que ver con el trabajo de psicoanalista del autor.

publicado en Diario de Navarra 21/1/16

más libros…
(haz clic aquí para leer reseñas anteriores)maslibros.html