he leído…

La vida sumergida

volver a la página principaljlmn.htmljlmn.htmlshapeimage_1_link_0

Autora: Pilar Adón
Título: La vida sumergida
Editorial: Galaxia Gutenberg. 2017
Páginas: 156 páginas
Precio: 17,90 euros

un mejor modo de vida

    Afirman algunos autores que detrás de un buen cuento siempre hay dos historias: una aparente y explícita, que es la que se narra, y otra oculta, que indaga en el misterio humano, que es el tema común a toda buena literatura. Pilar Adón hace suya esta teoría en este libro de relatos titulado La vida sumergida. Desde esta perspectiva puede entenderse la riqueza de matices y de significados que tienen cuentos como “La primera casa de la aldea”, “Recaptación” o “Vida en colonias”, que son algunos de los trece relatos que componen este libro.
     
   
Un mundo propio
Lo más destacado de esta colección de historias es que revelan a una escritora que tiene un mundo literario propio. En este libro se pregunta por la vida que está oculta detrás de lo aparente, anodino o extraño en la conducta de las personas. Los protagonistas de estos cuentos anhelan un mejor modo de vida, buscan salir del entorno que les rodea y se esfuerzan por crear un espacio acogedor en el que vivir. Su reto está en descubrir cuáles son los pilares sobre los que asentar esas pretensiones. Y la búsqueda que llevan a cabo para conseguirlo son las historias que cuentan estas narraciones.

En el primer cuento del libro (“Pietas”), dos mujeres viven juntas en una casa a la ladera de un monte, rodeada de pinos. Una de ellas desea vivir sola, independiente y en libertad. Cuando la otra muere, no desaparece del todo de su vida. En el relato queda flotando una pregunta: ¿qué queda en nosotros de alguien cuando nos deja? Y una evidencia: es el amor lo que nos impide dejar solas a las personas que amamos.

En “Un mundo muy pequeño”, Iván se refugia en un entorno de naturaleza tranquila, apartado de la ciudad. Se aloja en una cabaña de madera y dedica su tiempo a meditar y a escribir “en una comunidad fundada por hombres buenos y laboriosos”. “Has vivido en una sociedad de opulencia que no te ha aportado nada”, le dice uno de esos hombres. “Ni ha perfeccionado tu espíritu ni te ha llevado a la paz. Aquí aprenderás a ser feliz” (pág. 79). Pero ese mundo no será tan acogedor como él imaginaba. Iván descubrirá en él que la utopía es un sueño imposible.

    Un mundo feliz
Pilar Adón explota en este libro las características que son esenciales en el cuento: la condensación de la historia, la capacidad de sugerencia de las palabras, la elipsis de algunos aspectos narrativos del relato. Con finales abiertos, lo más destacado es la creación de atmósferas, la evocación de ambientes y el esbozo de personajes, que reclaman un lector atento: el lector cómplice al que se dirigen siempre los escritores de cuentos. Pilar Adón escribe relatos intimistas, que tratan de los peligros que nos acechan (“La primera casa de la aldea”), de la soledad (“Plantas aéreas”), de la muerte (“Pietas”). Son relatos que exploran los terrenos del individuo y de la intimidad. Hablan de la indolencia, de lo afable, de lo sencillo, del esfuerzo, de la vida cotidiana. Tratan del cansancio, de la melancolía, del miedo, de la risa, de la compasión, de las palabras amables. Indagan en la vida sumergida de personas que buscan sobrevivir a la rutina. Que intentan saber por qué están rodeadas “de tanta confusión y de tanto vacío”. Son personas que han nacido para ser felices, aunque les aceche la melancolía. Personas a quienes se les recuerda en uno de los relatos que “lo mejor que pueden hacer por los demás es dejar algo útil tras de sí: un hijo, una fábrica, un recuerdo feliz” (pág. 39).

publicado en Diario de Navarra 30/11/17

Pilar Adón


Nació en Madrid en 1971. Ha traducido a autores como Henry James, John Fowles y Edith Wharton. Ha publicado poesía, novela y cuento. Su primer libro fue la novela titulada Las hijas de Sara; su segunda novela, Las efímeras. Ha dado a imprenta tres colecciones de poemas: La hija del cazador, Mente animal y Las órdenes, editada este mismo año. Y ha publicado tres libros de relatos: Viajes inocentes, El mes más cruel y La vida sumergida.

más libros…
(haz clic aquí para leer reseñas anteriores)maslibros.html