he leído…

explicar el mundo

¿De cuántas maneras se puede contar la historia del mundo? Neil MacGregor es historiador del arte. Durante quince años fue director de la National Gallery de Londres, hasta 2002 en que pasó a dirigir el British Museum. La BBC le propuso contar la historia del mundo en una serie de programas de radio. El reto era resumir dos millones de años de historia humana en cien programas. El planteamiento era original y seductor. Un equipo de expertos del museo seleccionó cien objetos que abarcan desde el comienzo de la historia del mundo hasta la actualidad: desde los cantos que los hombres de Tanzania utilizaron para romper los huesos y extraer la carne de los animales cazados en la sabana hace dos millones de años, hasta la lámpara actual que funciona con energía solar. Desde las cosas sencillas de la vida cotidiana hasta las obras de arte más excepcionales.

Esos programas se han editado ahora en este libro, acompañado con magníficas ilustraciones: La historia del mundo en cien objetos (Debate). El resultado es una historia universal realizada a través de los escudos tallados en corteza de árbol por los aborígenes australianos, de las estatuas mayas del dios del maíz, las esculturas del Partenón o los objetos que siguieron las rutas comerciales que unieron Asia, Europa y África hace mil años, por las que viajaron ideas, religiones, mercancías y lenguas.

De esos objetos se cuenta su historia, pero también la historia de la sociedad que los creó y la de quienes fueron sus propietarios. El resultado es una lectura apasionante, al mismo tiempo divulgativa, rigurosa y amena.

érase una vez

Los cuentos, las leyendas, los mitos nos ayudan también a entender el mundo. La Historia cuenta los hechos; los relatos se acercan a las emociones y al misterio. El libro de los 101 cuentos (Anaya) presenta en una edición magnífica los cuentos populares más bellos de Europa. En él están las obras que recopilaron escritores reconocidos como Hans Christian Andersen, Perrault, Alexander N. Afanásiev, los hermanos Grimm; y también los cuentos tradicionales anónimos: cuentos populares irlandeses, italianos, griegos, croatas, españoles, que han servido para explicar el mundo.

Este libro nos traslada a las emociones de las primeras lecturas, aquellas en las que las palabras “Érase una vez” o “Hace mucho tiempo, en un país lejano” bastaban para abrir la imaginación a otros mundos en los que todo era posible.

El libro está editado con más de seiscientas ilustraciones que transmiten la magia y la fantasía de los relatos. Es una lectura apta para todas las edades. Stefan Zweig escribió que “los cuentos se pueden leer con la ingenuidad de los niños, convencidos de que el mundo variado y multicolor de las historias es realidad, o con el conocimiento de su invención”. En el libro se incluye el relato de Ludwig Bechstein “El cuento del país de Jauja”, lectura oportuna para estos tiempos de penurias. Empieza así: “Escuchad, quiero contaros algo de un buen país al que más de uno emigraría si supiera dónde está y de dónde sale el barco” (pág. 375).

Con el título 100 escritores del siglo XX se han publicado dos libros: uno centrado en el ámbito hispánico, y otro que tiene carácter universal. Varios especialistas comentan cada uno la obra de un autor: su biografía, el contexto en el que escribió, las obras que han publicado Borges, García Márquez, Delibes, Juan Rulfo, Javier Marías, Vargas Llosa, Ana María Matute, Juan José Millás, que son algunos de los que están en el primer volumen; o Kafka, Graham Greene, Proust, Milan Kundera, y así hasta cien, que aparecen en el segundo.

Me gustan estos dos volúmenes, porque son una invitación a la lectura. Aquí se habla de los mejores libros del siglo pasado que uno puede leer. Quizá por eso el editor Domingo Ródenas escribe en el prólogo que “no es un libro sobre literatura, sino sobre la felicidad”. Sin estos autores no es posible entender el siglo XX. A través de sus obras podemos comprender cómo se ha ido haciendo el mundo.

para siempre

volver a la página principaljlmn.htmljlmn.htmlshapeimage_1_link_0

publicado en Diario de Navarra 3/1/13

más libros…
(haz clic aquí para leer reseñas anteriores)maslibros.html